Día de la Concientización sobre Perros Perdidos. Un dia para crear conciencia sobre la tenencia responsable y cuidados de nuestros amigos caninos.
El National Lost Dog Awareness Day, como se le conoce en inglés, es una oportunidad para unirnos como comunidad de petlovers y tomar medidas para prevenir esta lamentable situación.
Hoy en @petepua vamos a hablar sobre esta fecha tan importante para el bienestar de las mascotas. En este artículo, hablaremos sobre que busca esta fecha, cuando se celebra y algunas recomendaciones para proteger a tu mascota.
Índice
¿Qué es el Día de la Concientización sobre Perros Perdidos?
Es una fecha para celebrar la vida de los perros y crear conciencia sobre los perros perdidos. Su objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre los millones de perros que se pierden cada año en todo el mundo.
Historia del Día de la Concientización sobre Perros Perdidos
El primer Día de la Concientización sobre Perros Perdidos se dió en el año 2014, gracias al esfuerzo de la organización estadounidense Lost Dogs of America.
¿Cuándo es?
El National Lost Dog Awareness Day es el 23 de Abril de todos los años. Se celebra para crear conciencia sobre los perros que se pierden, y para animar a las personas a tomar medidas para proteger a sus mascotas. Con esto, se busca crear conciencia sobre los perros perdidos que llegan a los refugios cada año y también destacar que no todos los perros mal llamados «callejeros» están sin hogar.
Recomendaciones para mantener a tu perro a salvo
Todas las mascotas tienen el derecho de estar debidamente identificadas. Esto, va más allá del nombre, por lo que tener una placa de identificación actualizada en su collar es estrictamente necesario. En la placa debes poner el nombre de tu mascota y tus datos de contacto.
Es muy importante que tu mascota tenga microchip. El mismo debe ser registrado en el servicio de búsqueda de mascotas que tengas en tu país. Consulta con tu veterinario que opciones tienes para registrar el microchip, así como el procedimiento para obtener uno, si aún no lo tienes. Y finalmente, asegúrate de registrar y mantener su información actualizada.
Mantén a tu mascota segura. Durante los paseos, usa siempre una correa, excepto en parques o áreas protegidas. En casa, permite que tu mascota se mueva libremente, pero, por favor asegúrate que las salidas a la calle estén cerradas y las cercas en buen estado. Con esto, puedes evitar que se escape y se pierda por cualquier distracción.
Si lamentablemente tu mascota se ha perdido, puedes:
Hacer un llamado en las redes sociales con fotos de tu mascota y tus datos de contacto. Contacta a las organizaciones de protección animal, así como los rescatistas de animales de tu ciudad o país para pedirles ayuda en la difusión de la información.
También debes publicar anuncios en las redes sociales, buscar en la web y llamar a los refugios cercanos.
Si después de todos estos pasos todavía no has encontrado a tu mascota, considera contratar un servicio de localización de mascotas. Estos profesionales tienen experiencia en trabajar con rastreadores caninos para encontrar mascotas perdidas.
En los Estados Unidos, la Liga Nacional para la Protección de Animales (ASPCA) ofrece un servicio gratuito de búsqueda de mascotas para ayudar a las personas a encontrar a sus perros perdidos.
En fin, hay muchas formas de ayudar a reunirte con tu mascota perdida. Pero lo más importante es la prevención, no darse por vencido y actuar de manera rápida y efectiva.
Te puede interesar: