Cobaya abisinia, (Abyssinian guinea pig) un cobayo de pelo largo en forma de remolino. Conoce al cuy molinillo en @petepua 🐹🐾
Índice
Origen de la cobaya abisinia
Contrario a lo que su nombre indica, no es oriunda de Abisinia (Etiopía en la actualidad). No existen registros conocidos de ese nombre. Al igual que la cobaya peruana, el cuyo abisinio es originaria de Sudamérica , específicamente de la región de Los Andes.
El primer conejillo de indias abisinio en llegar a Europa lo hizo en el siglo XVI, donde formó parte de una exhibición de animales exóticos en Inglaterra. Este pequeño cuy se ha ganado el corazón de muchos petslovers y desde Los Andes, ha llegado a millones de hogares en el mundo.
Características de la Cobaya Abisinia
Tamaño | Mediano |
Origen | Sudamericano |
Peso promedio adulto | 700-1200 g |
Largo aprox | 23-30 cm |
Pelaje | 6-12 rosetas |
Esperanza de vida | 4-8 años |
Apariencia
Destaca su cuerpo largo cubierto de un pelaje con rosetas, su cabeza ancha y cara corta con un pequeño bigote. Sus orejas tiene forma de pétalo y se inclinan hacia el suelo
Pelaje
El pelo del cuy abisinio es algo liso, alargado y tiene mechones en forma de remolinos. Estos remolinos de pelo no caen al piso sino que se levantan formando pequeños mechones independientes que le dan una apariencia voluminosa punk encantadora.
Las rosetas le dan un look esponjoso característico que tanto enamora a los fanáticos de los conejillos de indias. El pelaje perfecto de un cuy abisinio tiene rosetas en el hombro derecho e izquierdo, cuatro o dos a lo largo de la espalda y una a cada lado de las caderas. Las rosetas suelen estar ubicadas en todo el cuerpo, a excepción de su cabeza y su barriga.
Colores de los cuyos abisianos
Los cuyos abisinios vienen en una amplia variedad de colores, entre los cuales destacan:
- Atigrados: el pelo es una mezcla bien distribuida de pelos negros y rojos. Este color se puede separar en dos subcategorías diferentes (según la cantidad de pelo rojo y negro que tengan): atigrados claros y atigrados oscuros.
- Carey (Tortoiseshells): tienen parches de colores con manchas negras y rojas en todo el cuerpo con patrones asimétricos.
- Roan: es un pelaje blanco con mezclas de colores. Exiten dos subtipos de cobayas abisinias blancas; las Strawberry Roans y las Blue Roans. La cobaya Roan Fresa tiene un pelaje compuesto por pelos blancos y rojos, mientras que el cobayo abisinio roan azul tiene una mezcla de pelos blancos y negros.
- Unicolor (Self): Se ven principalmente blanco, rojo, negro y menos comúnmente otros colores.
Personalidad
El cuyo abisinio es el cobayo más activo de todos. Su energía es asombrosa, por ello necesitan canalizarla a través del juego; en caso contrario pueden darse problemas de conducta.
Destacan también por su curiosidad y alta inteligencia. Al aprender facilmente mediante el juego y su alta energía, son capaces de aprender comandos sin mucho esfuerzo.
Son cobayas muy sociables que disfrutan de la compañía de los humanos.
Finalmente lo más tierno: estas cobayas son súper amorosas. Te recibirán con alegría con sus ronroneos y chillidos de felicidad al verte… ¡una belleza!
Cuidados de las cobayas abisinias
Al tener a este cuy en tu hogar, debes procurar atender sus necesidades físicas y mentales, proporcionándole un ambiente y una rutina que le garantice su calidad de vida. Desde las visitas al veterinario hasta sus rutinas de juego, estos son algunos cuidados del cuy abisinio como mascota.
Salud del cuy abisinio
El veterinario de exóticos debe hacer seguimiento y consulta a tu cobaya para su vacunación, así como para preveer, diagnosticar y tratar situaciones de salud importantes en las cobayas, tales como el escorbuto (incapacidad de metabolizar la vitamina C), trastornos dentales y parasitosis.
Las cobayas abisinias no toleran el calor. Estos cuys son de clima frío, por lo que las temperaturas extremas de calor pueden poner en riesgo su salud y hasta su vida. Ante épocas calurosas conviene aumentar el acceso a agua, sombra y alimentos ricos en contenido acuoso para evitar la deshidratación y situaciones como el golpe de calor.
Cuyo Abisinio Alimentación
Sobre que comen los cuyos abisinios podemos decirte que su dieta no varía mucho que la del resto de los cobayos. Pienso para cobayos, heno, agua, vegetales y frutas frescas son esenciales en su dieta. Si quieres saber más sobre este tema, puedes visitar nuestro artículo sobre ¿Qué deben comer las cobayas? , te encantará 🐾🥬
Cobayas y otras mascotas
Estos animales les gusta vivir en grupos, por lo que puedes tener varias cobayas abisinias (siempre y cuando tengas el tiempo, los recursos y el espacio para atenderlos como se merecen). En el caso de otras mascotas más grandes o aquellas con fuerte instinto cazados, no es conveniente ya que los cuy pueden ser confundidos como animales de presa.
Cobayas abisinias y niños
Estas cobayas son muy sociables, por lo que adoran estar acompañadas y jugar. En este sentido son buenas mascotas para los mas pequeños de la casa, siempre que sea con supervisión de un adulto y educando a los más pequeños sobre como tratar con delicadeza a las cobayas. Si te interesa saber mas sobre como lograr una relación armoniosa entre las cobayas y los chiquitines, puedes leer nuestro artículo sobre las cobayas y los niños
Aseo y limpieza del cuy abisinio
El pelaje característico de este cuy requiere de al menos un cepillado diario. Con esto mantendremos su brillo y vitalidad; y evitaremos la ingesta de pelo caídos y la formación de nudos. Al cepillarle, debemos usar un cepillo especiall de cerdas suaves y prestar especial interés a su parte trasera, ya que es en esta área donde se forman mas nudos.
En cuanto al baño, el mismo está totalmente desaconsejado, al menos que sea estrictamente necesario y aprobado por tu veterinario.
Es muy importante mantener sus uñas cortas, esto para evitar que se haga daño en la piel, se formen nudos o inclusive se pueda hacer daño por algún desprendimiento o golpe.
La habitación del cuy abisinio
Tu cuy abisinio debe tener una jaula grande, que le permita moverse libremente. Esta jaula debe limpiarse diariamente para evitar enfermedades y mantener la calidad de vida de tu cuy. En ella, se debe tener una camita cómoda, juguetes de cobayos que le permitan hacer ejercicio y entretenerse, comedero, bebedero y sustrato de calidad. En nuestro artículo titulado: Cobayas, cuidados como mascota te hablamos un poco más sobre la habitación de estos peluditos.
Juegos y actividad física de la cobaya abisinia
Una rutina de juegos que estimulen su mente, además de liberar energía, esto es lo más recomendable para el cuy abisinio. Para ello, puedes equipar su habitación con juguetes como laberintos, hamacas colgantes, túneles para cobayas, juguetes para moder y limar sus dientes y uñas; en fin, hay diferentes opciones para hacer disfrutar a tu cobaya de una rutina de juego y entretenimiento segura y que valga la pena.
También te puede interesar: