Estás buscando consejos para recibir un cachorro en casa. Eso quiere decir que finalmente te decidiste. Es una decisión meditada, valorada y tomada con mucha responsabilidad. Has iniciado el camino para poder compartir tu vida con una mascota… ¡Felicidades!!!
Ahora, empiezan algunas dudas y preguntas sobre como hacer para que tu cachorrito se integre a la familia de una manera amorosa y organizada. Hay muchos aspectos a considerar. Cada caso es especifico y único, pero hay algunos puntos claves que te pueden ayudar a prepararte para ese hermoso proceso. Aquí te presentamos algunas recomendaciones para que le des la bienvenida al nuevo integrante de la manada.
Índice
Recomendaciones para tener un cachorro en casa
Siempre se nos presentan dudas sobre cómo recibir un nuevo cachorro en casa. Sobre todo durante los primeros dias, o cuando por alguna razón u otra debemos dejarlos solos, como educarlos, reforzamiento positivo.. en fín, las pregunats son miles. Y no es para menos, ya que queremos atender y recibir al nuevo perrito como merece. Un cachorro en casa requiere de nuestra atención, amor y paciencia. Aquí algunas recomendaciones para recibirlo en el hogar:
1.- Dale tiempo para que se acostumbre a su nuevo hogar (al menos una semana)
Sin lugar a duda vamos a estar emocionados ante la llegada de nuestro peludito. Lo hemos estado esperando por mucho tiempo y queremos empezar nuestra vida juntos de ¡inmediato! ….Sin embargo, debemos entender que la confianza se gana. Nuestro peludo está conociendo un nuevo ambiente, nuevas personas, nuevos olores, nuevos sabores, todo, absolutamente todo es ajeno para él. Debemos darle chance a que se acostumbre a su nuevo hogar. Una técnica que te puede ayudar es dejarlo libre para que olfatee toda el área y la empiece a reconocer como suya. Poco a poco verás que tu peludo aceptará el espacio como lo que es: su nuevo hogar. Déjalo ser cachorro en casa.
2.- Cachorro en casa. Mantenlo hidratado, siempre con acceso a agua fresca y limpia.
Para un cachorro en casa, debido a que son sumamente activos, es especialmente importante la hidratación. Cuanto beba tu perrito cachorro al día puede mejorar o comprometer su salud. Es bueno mantener un récord de cuánta agua bebe tu cachorro al día y mostrarlo al veterinario en la próxima visita. Su agua debe siempre estar fresca y limpia, por lo cual te recomendamos cambiarla varias veces al día. Si no lo haces, corres el riesgo que tu perrito no la encuentre apetitosa y no la tome, además el agua sucia es dañina para tu perrito, ya que puede estar contaminada con residuos del viento, cabellos o pelos o restos de comida.
3.- Consulta la dieta inicial con tu veterinario de confianza.
La comida para cachorros tiene una composición nutricional especialmente formulada para esta etapa de su vida. Tu veterinario te dirá cual marca o preparación es adecuada según la edad en semanas, el peso y la raza de tu cachorro. La dieta seca es poco recomendable en algunos casos (dependiendo de la edad del cachorro, entre otros factores), por lo que se puede optar por algún suplemento especial de contextura blanda como complemento en su dieta. Al mezclarlos, le puedes ir presentando a tu perrito, su comida con una consistencia agradable que lo mantenga feliz y bien alimentado. Recuerda que la formulación de los alimentos para mascotas suele incluir las vitaminas, minerales y demás compuestos nutricionales especialmente formulados para tu mascota, por lo cual, los complementos nutricionales y/o vitaminas adicionales que desees darle, deben ser aprobados primeramente por tu veterinario.
Es adecuado que tu cachorrito tenga sus propios utensilios para comer, por lo cual puede ser de gran utilidad comprarle un mobiliario para servirle su comida y agua. Lo ideal es colocar la comida y el agua en dos compartimientos separados, de tal manera que el cachorro pueda disfrutar su comida cómodamente y tú puedas mantener limpio el área y los utensilios que use el cachorrito.
4.- Prepárale una cama donde se sienta cómodo, protegido y a una temperatura adecuada.
Hay una gran cantidad de camas para cachorros en el mercado, lo que algunas veces puede resultar abrumador a la hora de decidir cual comprar. Si nos preguntas …¿cuántas horas duerme un cachorro? te diremos que los cachorros duermen mucho
Lo ideal es comprarle una camita que sepas le va a servir para cuando crezca y que sea lavable, esponjosa y suave, preferiblemente de material hipoalergénico. La temperatura del área donde va a dormir nuestro cachorro debe ser cálida y cómoda. Lo ideal es mantener a nuestro cachorrito calentito, protegido y cómodo. Puede darse el caso que tu cachorro no duerma mucho por la noche, dale tiempo a que se acostumbre a su nuevo hogar y sobre todo mucho cariño. También nos han preguntado si un cachorro de 2 meses puede dormir afuera… Nuestra recomendación es que un perro es para tenerlo en el hogar, no para exteriores, si es así mejor no tengas un perro.
5.-Enseñarle a hacer sus necesidades.
Debes enseñarle enfocándote en reforzar la conducta positiva. Con amor, respeto y paciencia. Una técnica que te puede ayudar es delimitar un área de la casa como su baño. Para ello vas a necesitar pads puppy trainers también conocidos como alfombrillas, protectores o pañales para cachorros. Lo ideal es ubicar la mantita o alfombrilla en el área donde desees enseñarle a hacer pis o popó. Luego, es super importante abrazarlo y acariciarlo cada vez que haga pipi en el pañal. Poco a poco el cachorro va a ir entendiendo que debe orinar o hacer popó allí, y de esta manera se creará el hábito. Si quieres saber más sobre como lograrlo puedes consultarlo aquí
6.-Entretenimiento y compañía.
Es muy importante que el cachorro entienda que está seguro a tu lado y al lado de tu familia, deben integrarlo a la vida en el hogar, como un miembro más de la manada. Siendo un cachorro, es normal que tenga curiosidad de todo lo nuevo y quiera olerlo, morderlo o experimentar con todo lo que le rodea., por eso, es importante adecuar el área del hogar para que sea seguro para tu cachorrito. Tomas de electricidad, cables u objetos cortantes, deben retirarse del alcance de tu mascota. Los muebles, tapicería y zapatos de nosotros los humanos también pueden estar en riesgo ante su espíritu aventurero jajajja . Para minimizar esto, es importante comprarle un juguete que le sirva para entretenerse, drenar energía y disfrutar jugando junto a ti. Independientemente que un cachorro duerme mucho, siempre va a querer jugar!!
Según la edad del cachorro y su raza existen diferentes juguetes que le pueden servir. Un peluche lavable y un juguete de dentición te van a ayudar muchísimo en esta tarea. Ya lo verás. También es necesario que tu cachorrito disfrute de paseos al parque con regularidad, eso forma parte de la calidad de vida que una mascota necesita en su día a día.
7.- Prepara tu hogar
Debes hacer que tu casa y el jardín sean a prueba de cachorros. Esto significa que debes hacerlo seguro siguiendo recomendaciones como guardar todas las herramientas o implementos con los que el cachorro pudiera lastimarse.
Los alambres y cables deben mantenerse fuera de su alcance ( recuerda que a los cachorros les encanta masticar cosas).
Las plantas tóxicas deben eliminarse del jardín así como dentro del hogar.
Hay ciertos elementos que deben tener en casa antes de traer un nuevo cachorro a casa. A continuación te nombramos algunos de ellos:
- Puertas plegables para perros cachorros para colocar en las puertas.
- Juguetes como peluches y masticables seguros (y aprobados por tu veterinario)
- Comedero y bebedero de buena calidad, idealmente de cerámica en vez de plástico o metal.
- Guante de aseo
- Cepillo de cerdas duras o suaves (según su pelaje)
- Pasta y cepillo de dientes para perros.
- Tijeras con extremos redondeados.
- Champú y acondicionador para perros cachorros.
- Collar o arnés para perros.
- Correa para el collar.
- Y por supuesto su plaquita de identificación.
8.- Lo más importante: amor, paciencia y responsabilidad.
Con esto nos referimos a apoyar al cachorrito para que se sienta amado y respetado en su hogar, como el ser valioso y único que es. No, como un juguete. Identifícalo desde el primer día, vacúnalo, intégralo a tu vida y la de tu familia, y ámalo para toda la vida.
Bueno amigos, estas son nuestras recomendaciones. Esperamos les sirvan en esta maravillosa nueva aventura de vida con su nuevo compañero. Te aseguramos que la alegría que tendrás al verlo crecer todos los días junto a ti será INMENSA. Y si les interesa les dejamos el enlace al curso Perros para Novatos, el cual te puede servir de apoyo en esta maravillosa aventura.
También puedes aprender de los expertos puedes echar un vistazo a las 10 perro-recomendaciones para ser el humano ideal... te encantará.
Es importante tener en cuenta varios aspectos al preparar la llegada de un cachorro a casa. Desde la elección del lugar donde dormirá hasta la alimentación y educación, todo debe ser planificado para garantizar su bienestar y adaptación al nuevo entorno.