Cuidar a tu gato en navidad es posible, siguiendo estas sencillas recomendaciones en #petepua 🐈 🎅🎄🐱.
La navidad está a la vuelta de la esquina. De seguro ya te encuentras preparando tu hogar, comprando los regalos, decorando la casa con motivos navideños, con todo listo para disfrutar junto a tu familia esta hermosa época del año. Y al hablar de familia nos referimos tambien a tu ¡GATICO!
Índice
Algunas consideraciones claves para cuidar a tu gato en navidad
Esta época del año implica cambios y movimientos en casa, lo cual puede resultar molesto para los gatos que a menudo se desarrollan en la previsibilidad, la rutina y la percepción de seguridad en su territorio. Ante esta situación se nos presenta la duda de como lograr que nuestros peludos disfruten de las fiestas junto a nosotros. Para ayudarte en esta hermosa tarea, te traemos algunos consejos que puedes aplicar para que tu gato esté feliz y seguro esta navidad. Aquí vamos:
Árbol y luces navideñas
El árbol, lleno de colores, luces y olores va a resultar interesante…ummm no … irresistible para el instinto juguetón y curioso de nuestro amigo gatuno 🐱. Puedes apostarlo. Esta situación merece nuestra prevención, ya que son muchas las lesiones causadas por caídas de los árboles de Navidad y sus adornos 🎄.
Pero… ¿qué hacer…¿no ponemos árbol? ¿no decoramos? … Para nada, solo debemos asegurarnos que el árbol esté adecuadamente colocado, asegurado y estabilizado. Una buena técnica es la disposición de una base resistente y el anclaje de la parte superior del pino al techo. Además debes verificar que tu gato no tenga acceso al árbol sin supervisión.
La decoración del árbol debe ser inocua para tu gato, por ello no es recomendable utilizar nieve artificial, adornos de vidrio o cortantes y evitar el contacto con cables de luces (bien sea por mordedura o porque tu gato desee orinar sobre ellos). Para proteger a tu gato, puedes colocar las diferentes tomas de extensión en una caja o cubrirlas con algún material impermeable. En cuanto a las velas, puedes optar por utilizar las eléctricas.
Plantas navideñas
Al cuidar a tu gato en navidad, debes prestar especial atención de algunas plantas típicas de esta época; ya que las mismas son tóxicas para los gatos. Como ejemplo podemos incluir:
- Flor de Pascua (Poinsettia / euphorbia pulcherrima): esta planta, parte de nuestras tradiciones navideñas, es tóxica para nuestros gatitos, por lo cual debes evitar que el mismo ingiera sus hojas, flores o fluidos.
- Acebo (llex aquifolium): esta planta de navidad por excelencia, es sumamente tóxica para los gatos. El acebo es venenoso, pudiendo producir diarrea y vómitos fuertes.
- Muérdago (viscum album): es la planta típica de Navidad en los países sajones. Sus frutos blancos son tóxicos para los gatos.
- La Hiedra y Cereza Navidad: son tambien plantas toxicas para los gatos.
Los síntomas de intoxicación en los gatos por ingestión de plantas de Navidad incluyen vómitos, diarrea, malestar, falta de apetito, letargo, mareo y salivación excesiva, entre otros.
Si crees que tu gato ha ingerido alguna de estas plantas o sus frutos, acude a tu veterinario de inmediato.
Comida navideña
La Navidad es sinónimo de celebración y comida pero; en cuanto a los gatitos, es necesario alejarlos de algunos alimentos tóxicos o dañinos para ellos tales como:
- Chocolate: debido a su componente Teobromina, este alimento es tóxico tanto para los gatos como los perros. Puede provocar vómitos diarrea, aceleración del pulso cardíaco y otros síntomas, pudiendo incluso poner en riesgo la vida de tu gato.
- Huesos de pollo, pavo, pernil y asados: los huesos pueden causar asfixia , y además una vez ingeridos, perforar el estómago o intestino de tu perro o gato.
- Uvas y pasas: estos alimentos son conocidos por causar daño estomacal y renal en perros y gatos.
Sabemos que deseas que tu gato disfrute la navidad junto a ti, por lo que puede ser tentador ofrecerle golosinas especiales o cena de Navidad, pero debes tener en cuenta que alimentarlo con productos diferentes a su dieta puede poner en riesgo su salud e inclusive su vida. Cuidar su salud es parte vital para convertirte en el humano ideal para tu gatito.
Petardos y fuegos artificiales
Los gatos, al igual que los perros, se pueden asustar e incluso aterrorizar con el ruido de los fuegos artificiales. Nuestra recomendación es prescindir de los fuegos artificiales en tu hogar y mantener a tu gato lejos de su ruido para minimizar su susto y ayudarlo a estar tranquilo y calmado disfrutando de la navidad.
Esperamos que estos consejos te sean útiles y tengas una navidad grandiosa en compañía de tu familia, amigos y TU GATITO!!!
¡Feliz navidad 🐈 🎅🎄🐱 !
También te puede interesar: