Cobaya Peruana

cobayos. Cobaya peruana. petepua

Cobaya peruana (cobaya peruviana, peruvian guinea pig). Su larga melena y majestuosidad lo hace la mascota exótica preferida de miles de petlovers en el mundo. Conócela en @pet_e_pua 🌐🐹❤️

Si estás pensando en adoptar una cobaya peruana como mascota, este post es para ti. Y es que hay mucho que aprender y apreciar de este hermoso cuy. Hablaremos sobre sus características, de donde vienen, como es su apariencia, su personalidad y sobre todo sus cuidados en casa como un miembro más de la familia. Sigue leyendo..

Cobaya Peruana

Es un cuy de pelo largo de mayor tamaño que el resto de las cobayas y con un pelaje mucho mas largo que otros cuys peludos (como por ejemplo la cobaya abisinia o el cobayo texe ).

Origen

Muchos nos preguntamos ¿De donde provienen estas hermosas cobayas? ¿como es que su pelaje es tan largo y majestuoso? La respuesta en dos palabra: Suramérica y naturaleza. Y es que este conejillo de indias es oriunda de Perú 🇵🇪, Chile, Argentina, Bolivia y otros paises de los andes sudamericanos, donde se conocen como cuy o cuyos. A diferencia de cuys como la cobaya skinny, el cuy peruano se ha desarrollado desde hace varios siglos de manera natural 🐾.

Conocida también como cobaya peruviana, este roedor forma parte de la vida de los pueblos nativos de sudamerica. Desde allí llegó gracias a comerciantes franceses a Europa desde el siglo XVI y luego se han ido popularizando como una mascota exótica preferida por millones de petlovers en el mundo 🌐🐹❤️.

Apariencia del cuy peruano

Tamaño

Solo superada por la cobaya Rex, es una de las razas de cobayos más grandes. Un adulto macho promedio pesa entre 800 g y 1.2 kg. Igualmente suelen medir en su adultez entre 25 y 28 cm.

Pelaje

El pelaje de este cuy es el más largo visto. Se han llegado a ver cobayos peruanos de hasta 50 cm de largo en su capa externa. Esta larga melena no es solo visible como una cresta, sino tanto en sus dos rosetas como una capa de pelo liso, largo, sedoso y frondoso que se parte a la mitad en todo el cuerpo del cuy.

En cuanto a los colores detscan el blanco, negro, marrón y gris. Se han visto cuy peruvianos unicolor (cobaya peruviana self), bicolor y tricolor.

Diferencia entre cobaya silkie y cobaya peruana

Mucha gente los confunde, pensando que se trata del mismo cobayo, pero en realidad, se trata de dos raza de cobayas diferentes.

La cobaya angora (silkie), si bien tiene el pelo largo, este no es tan largo como el de la cobaya peruana y es principalmente visible como una cresta o mechón que sobresale en su cabeza. Por otro lado la cobaya peruana tiene un pelaje liso, mucho más largo que la del sheltie, pero un tanto rebelde, ya que puede girarse a diferentes areas del cuerpo, e igualmente crece en todo el cuerpo; partiendose entre el extremo izquierdo y derecho del cuerpo. En la siguiente imagen puedes ver a una cobaya sheltie y una cobaya peruana

Personalidad de la cobaya peruana

A pesar de ser un animal de presa en su hábitat natural, y debido quizás a la convivencia milenaria con los humanos, la cobaya peruana es bastante curiosa a la cual le gusta mucho explorar su entorno.

Son cuys muy juguetones, que una vez se acostumbran a su presencia, disfrutan la compañía de sus humanos. Les encanta entretenerse, así que podrás consentirle equipando su sala de juegos con sus juguetes y accesorios para cobayos favoritos.

Estas hermosas mascotas se comunican entre sí y con los humanos mediante sus chillidos peculiares y encantadores 🤩🐾🔉. Igualmente son animales que le gusta estar en pareja, por lo cual si dispones de un área grande para tus cobayos puedes tener dos cobayas peruanas allí.

¿Es una cobaya para niños?

Si bien las cobayas y los niños pueden vivir juntos, en el caso particular del cobayo peruviano no es la mejor opción. Esto es debido a los cuidados específicos de aseo y peinado. Esta mascota es más adecuada para niños desde los 12 años, y acompañados de adultos, interesados, responsables, comprometidos y con el tiempo necesario para cuidar de esta cobayita.

Cuidados de la cobaya peruviana como mascota

Aseo e higiene

Su pelaje es hermoso, pero no recomendamos que dejes a tu cobayo peruano con el pelo muy largo. El pelaje de este cuy tiende a enredarse y esto puede ser fuente de suciedad. Esta situación traerá como consecuencia problemas dérmicos, de mobilidad y digestivos.

Para evitar todo esto, es conveniente cepillarlo de 1 a 2 veces al día y mantener su pelo corto todo el tiempo. El cepillado sirve para eliminar suciedad de su pelo y evitar la incomodidad y estrés resultantes de los nudos o enredos.

Sus garras crecen permanentemente, por lo cual es conveniente colocar un juguete rascador y limador de uñas, al igual que cortarselas permanentemente. Sus dientes tambien crecer permanentemente, por lo que necesitan un tronco de madera no tratada o un juguete para limarse los dientes.

La jaula para cobayas, sus utensilios y área de juegos deben estar limpios en todo momento. Esto debido a que su pelaje puede absorber residuos orgánicos, restos de alimentos u orina, pudiendo afectar su salud y limpieza.

Veterinario de exóticos para cuys

Es necesario visitar a un veterinario de exóticos especialista en cobayos, que pueda ayudarte con el cuidado y la calidad de vida de tu cobaya peruana. Este profesional te guiará sobre temas como su alimentación, vacunación sus baños y otros más. Con los cuidados adecuados, una cobaya peruviana puede llegar a vivir entre 5-8 años.

Los cuys peruanos siguen la dieta básica de los cobayos. Si te intersa saber más sobre ello, puedes ver nuestro post sobre ¿Qué deben comer las cobayas?, te encantará.

También puede interesarte: